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sábado, 29 de mayo de 2010

Medios de comunicación y formación de identidades culturales en el México global. Ma. de la luz Pérez



Los inicios del siglo XXI nos han traído como consecuencia, entre otras cosas una conciencia distinta respecto de nuestras formas recientes de comunicación y de convivencia. Si bien los modernos medios de comunicación se desarrollaron primordialmente durante la segunda mitad del siglo XX, la presencia de las nuevas tecnologías con las que hoy en día abordamos la realidad cotidiana, nos permiten proponer que las condiciones actuales de estructuración de nuestros espacios de convivencia son radicalmente distintas.
La comunicación tecnológica nos ha traído como consecuencia 2 vertientes: La uniformidad y La diferencia.
Homogeneidad y heterogeneidad se alternan en la construcción de identidades colectivas estamos frente a una sociedad que comienza a manifestar procesos y comportamientos que nunca antes habían desplegado. A esto se le conoce como globalización.
Una de las características fundamentales de nuestros tiempos, en nuestro país y prácticamente en cualquier parte del mundo, es que los usuarios de las nuevas tecnologías son capaces de ver los mismos programas de televisión y consumir los mismos productos, al mismo tiempo que protestan en contra de la discriminación racial o de género.
Conclusión: Estamos frente a sociedades que comienzan a manifestar procesos y comportamientos que nunca antes habían desplegado. No existe una causa única de las transformaciones en la conformación de identidades, pero sí existen tendencias más o menos previsibles hacia donde se dirigirán dichos procesos. Existen en cada sociedad códigos culturales superpuestos, tramas de sentido que tienen diferente alcance espacial, que están en constante cambio y transformación, sumidas en procesos de cambio y en luchas por la constitución e imposición de sentidos, que se arraigan en la dinámica social.

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