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sábado, 29 de mayo de 2010

“La diversidad cultural en Google y los motores de búsqueda: una aproximación conceptual”. Luís Abadal

Se analiza en una primera aproximación de modo exclusivamente conceptual, la idea de si el uso intensivo de los motores de búsqueda, tan característico de nuestro tiempo, resulta una amenaza para la diversidad cultural. Mediante 2 polémicas sobre el dilema proteccionismo o libre flujo de los productos culturales.
Producción i difusión cultural: ¿Proteccionismo o libre flujo?
La difusión masiva y en una dirección de información y cultura provoca con facilidad cosas de colonización y homogeneización culturales.
NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación)
La UNESCO propició la realización del NOMIC una propuesta presentada dentro del ámbito de esta organización que pretendía reducir el colonialismo informativo propiciado “de facto” por los países occidentales y favorecer la difusión de la cultura de los países del tercer mundo en los medios de comunicación.
Scan Mac Bride (Premio nobel) denuncio un desequilibrio informativo entre norte y sur que podían afectar la diversidad cultural. Una de sus recomendaciones fue la creación de una agencia de noticias internacional independiente gestionada por la UNESCO para contrarrestar el poder de las grandes agencias comerciales. Los EU y países occidentales se opusieron porque atentaban contra el libre mercado y competencia.
Tres elementos sustanciales de la difusión de información por parte de los medios de comunicación social y al comparar su aplicación en ellos y en el caso de los buscadores:
- El tipo de selección previa de la información.
- Saturación del canal.
- Priorización de la información.
La combinación de estas puede amenazar la diversidad cultural.
Conclusiones: Se han examinado desde el punto de vista conceptual la credibilidad de la acusación de que el predominio de los buscadores de EU en general. Google en particular es una amenaza posible para la diversidad cultural. Los motores de búsqueda no actúan como los medios de comunicación tradicional-no existe una limitación previa sobre la cantidad de contenidos publicados y no son creadores sino se limitan a proporcionar acceso a los creados por terceros.

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