Powered By Blogger

sábado, 29 de mayo de 2010

"Catalogó de sueños: Las relaciones personales en Internet como producto de consumo". Elisenda Ardevol


La búsqueda de nuevas relaciones es uno de los usos más populares y difundidos de internet. Abre una nueva modalidad de relación personal y se presenta como una alternativa real para la búsqueda de amistad, amor, o compañía. Se puede interactuar en anonimato y con una comodidad desde tu casa (ropa cómoda), se conoce gente en cuestión de minutos y si no te interesa la sustituyes inmediatamente. Es un sistema de relaciones interpersonales práctico productivo instantáneo, cómodo, barato, donde nuestros sueños pueden hacerse realidad a un módico precio y con bajo riesgos personales. También posibilita recuperar la experimentación con la alteridad y jugar con la heterogeneidad de procedencias étnicas, de clase, de geografías y géneros.
“Catalogo de sueños” es una página web de contactos como nuevo espacio público, como espacio alternativo distinto y de mayores oportunidades que el normal.
Mach.com es una empresa de EU de relaciones personales por internet es una web más entre tantas de búsqueda de pareja, se trata de una web pensada como negocio y diseñada como servicio al público. Combina una modalidad gratuita y otra de pago. Este sitito se presenta con un contexto definido de Amor y Amistad que incita a participar; tiene más de 53 idiomas. Una de las claves de seguridad es no permitir que los usuarios pongan su dirección de correo esto cumple una doble función: evitar que los usuarios se contacten entre sí gratuitamente, esquivando el pago y asegura que su interacción será anónima. Los datos que deben proporcionar los usuarios para formar parte del sitio son: Perfil-definirse a sí mismo, un cuerpo, una identidad, descripción física- el cuerpo es parte de un proyecto de desarrollo de la identidad personal vinculado al consumo. Hacer realidad el sueño-la finalidad del sitio es facilitar que el cliente encuentre a una persona que la lleve al plano físico; y en la página principal se ponen a personas que lograron realizar este sueño para animar así al nuevo usuario.
Conclusiones: Las reglas de consumo serían el nuevo código o sistema unificado “busque, compare, cambie y si encuentra algo mejor, cambie”. Estos nuevos parámetros sociales centran en el físico y en las cualidades individuales el eje de atención de la búsqueda de una relación de pareja. El estudio también apunta hacia la ruptura de la relación entre la realidad y presentación. La creación de imágenes que activan como mediadoras en la comunicación interpersonal supone una ruptura

No hay comentarios:

Publicar un comentario