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miércoles, 28 de abril de 2010

Ana Mariza Navarro W. La construcción del imaginario social de cultura a partir de las prácticas del Instituto Cultural de León y el periódico AM


Aunque haya dificultades económicas en México, es importante el reconocimiento de que el campo cultural es uno de los campos más significativos en términos de rentabilidad social y vida política.
La difusión cultural debe contribuir a la democratización de la cultura, pero democratizar la cultura no es lograr que toda la población pueda asistir a actividades culturales, sino que las culturas que forman parte de una sociedad puedan establecer un diálogo.
Democratizar la cultura conlleva un cambio en las lógicas de producción cultural, un cambio en los formatos e incluso en los códigos, un proceso de comunicación creativa que genere nuevas formas de relaciones sociales y de apertura al diálogo entre culturas.
Los medios de comunicación, y concretamente la prensa, pueden desarrollar un periodismo cultural fundado en el estudio de los públicos, diferente a los estudios de mercadotecnia. El periodismo cultural es una práctica discursiva con la cual se construyen los imaginarios de lo que es cultura. La prensa es parte del tejido social que configura estos imaginarios. El cambio periodístico del a.m puede inscribirse, para empezar, en la creación de un semanario, de un suplemento cultural que atrape al público de la literatura y las artes.
En León es necesario un Centro de las Artes libre de la determinación económica, porque sean tenido suficientes experiencias en el campo cultural que nos indican que la aportación del sector económicamente dominante es muy necesaria, pero no así la orientación que tiene acerca de lo que debe de ser el rumbo cultural de la ciudad.

Conclusión:
Se necesita un cambio en la mentalidad y visión en el gobierno y en la sociedad para que se tenga una reflexión de la cultura como un factor de pertenencia y de integración social.
El campo de la cultura carece de recursos y de una adecuada organización de las instituciones culturales y un exceso de procesos burocráticos haciendo que el resultado sea una educación artística ausente o muy limitada al igual que la difusión cultural al interior y exterior de los estados.
Los medios deberían de tener una mejor difusión de valores de la cultura ya que actualmente se preocupan los criterios en el centro político y los intereses comerciales.

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