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miércoles, 28 de abril de 2010

Thompson, John B.La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología.

En este artículo Thompson propone que el análisis de la cultura y de la comunicación masiva debe considerarse como preocupaciones centrales de la sociología y de la teoría social. Se desarrolla un marco de análisis para la cultura y se demuestra de qué modo este marco se puede aplicar al estudio de los medios masivos. Al enfocarse en el medio televisivo, pone de relieve algunas características distintivas de la comunicación masiva involucradas en la producción, construcción y recepción de los mensajes de los medios. Se argumenta también, que este enfoque permite al analista hacer preguntas sobre el carácter ideológico de la comunicación masiva de una manera nueva y fructífera.
En este ensayo se propone delinear un enfoque para el estudio de la comunicación masiva concebida como un ingrediente central de la cultura moderna. Este enfoque permite apreciar cabalmente los diferentes aspectos de la comunicación masiva- la producción/difusión, construcción y recepción/ apropiación de los mensajes de los medios - y a la vez permite analizar la relación recíproca de estos diferentes aspectos. Se considera que los mensajes de los medios están situados en contextos institucionales y socio-históricos específicos, a la vez que se reconoce su carácter distintivo como construcciones simbólicas significativas. Esta perspectiva combina diferentes métodos de análisis en forma sistemática, lo que permite dilucidar, de manera flexible pero rigurosa, los diferentes rasgos y aspectos de la comunicación masiva.

Se propone que se debe apartar de esta tendencia y adoptar en cambio, un enfoque más dinámico y contextual para el análisis de la ideología en la comunicación masiva. Se debe orientar particularmente, al espacio de transformación en el cual el sentido movilizado por los mensajes de los medios se transforma en el proceso de recepción, contribuyendo así, a mantener o subvertir, reforzar o minar, las relaciones de dominación.

Conclusión:

El estudio de la comunicación masiva puede contribuir entonces, al desarrollo de una teoría crítica de la ideología, una teoría que sólo puede desarrollarse hoy en día, si se toma en cuenta la centralidad de la comunicación masiva en la cultura moderna.

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