Powered By Blogger

jueves, 11 de marzo de 2010

Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad- audiencia que aprende. Guillermo Orozco (2004).


La expansión tecnológica y la incorporación de las nuevas tecnologías en las sociedades actuales han modificado 3 ámbitos que afectan directamente la formación de las personas: el de la información, el de entretenimiento y el de la educación.


Orozco maneja el concepto de sociedad-audiencia. "Lo de audiencia como una característica que nos distingue de las sociedades de otras épocas. Audiencia de medios audiovisuales, de teléfonos celulares, de computadoras, de vídeo juegos, de cine, de radio, de prensa, de múltiple material impreso, escrito, fotografía, etc.


En este sentido postula que esa "sociedad-audiencia" no es sólo audiencia, si no que es parte de un proceso transformador: es una sociedad-audiencia que aprende. Así lo explica Orozco Gómez: " Me parece que en lo que estamos viviendo uno de los grades cambios, es que lo educativo ya no depende solamente del sistema educativo de la escuela y de los tradicionales escenarios de aprendizaje. Estamos teniendo la posibilidad de educarnos y de echo nos estamos educando y estamos aprendiendo mucho más en otros escenarios y sobre todo enfrente de diversas pantallas. La pantalla del televisor, la pantalla del vídeo juego, la pantalla de la computadora. Desde ahí enviamos, trasmitimos, recibimos y procesamos información y producimos conocimientos y estamos en un permanente proceso de aprendizaje.

Esta en crisis la forma de educar, las tecnologías " causan mucho malestar a los educadores". Causan mucho malestar a las familias que pierden el control de la educación de los más jóvenes, que pierden el control incluso de su propio proceso educativo.

Conclusión: Las nuevas tecnologías y su protagonismo se dan de manera medida por estos medios y tecnologías. Nos estamos educando en las pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario