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viernes, 12 de marzo de 2010

La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia? Guillermo Orozco.




Varios investigadores como Barbero, Gónzalez, etc. coinciden en sostener que en la telenovela reside una matriz cultural de la cual emana su fuerza narrativa que le llegue emocionalmente a sus audiencias.




Etapas de las telenovelas:
Inicial. (1951) Se transmitían en vivo y eran seguidoras de las radio novelas.
Artesanal. (1957) Con el video tape podían ser quitados los errores.

Transnacionalización. (Años 70 y 80) Se consolida la producción industrial y las telenovelas mexicanas comienzan a verse en varios países

Las telenovelas son un escaparate a el contexto social de desempleo y violencia, es como soñar. Es algo de transformación no necesariamente para reforzar la creación cultural y su expresión y reconocimiento, si no para facilitar simplemente su consumo como mercancía de marca.

La telenovela ya no se preocupa, por reflejar una interpretación y recreación adecuada a la cultura ni que la audiencia se identifique sino se preocupan por venderla como una "estrategia de marketing" y mediante esta busca la aceptación. Entonces se muestran imagenes atractivas y por lo tanto consumibles.

"La telenovela no es vista sino consumida".














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