Varios investigadores como Barbero, Gónzalez, etc. coinciden en sostener que en la telenovela reside una matriz cultural de la cual emana su fuerza narrativa que le llegue emocionalmente a sus audiencias.
Etapas de las telenovelas:
Inicial. (1951) Se transmitían en vivo y eran seguidoras de las radio novelas.
Artesanal. (1957) Con el video tape podían ser quitados los errores.
Transnacionalización. (Años 70 y 80) Se consolida la producción industrial y las telenovelas mexicanas comienzan a verse en varios países
Las telenovelas son un escaparate a el contexto social de desempleo y violencia, es como soñar. Es algo de transformación no necesariamente para reforzar la creación cultural y su expresión y reconocimiento, si no para facilitar simplemente su consumo como mercancía de marca.
La telenovela ya no se preocupa, por reflejar una interpretación y recreación adecuada a la cultura ni que la audiencia se identifique sino se preocupan por venderla como una "estrategia de marketing" y mediante esta busca la aceptación. Entonces se muestran imagenes atractivas y por lo tanto consumibles.
"La telenovela no es vista sino consumida".
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